¿Qué es un refugio?

¿Qué son los refugios? y ¿qué deberían ser los refugios?

¿Cómo se genera un refugio? ¿Cómo se mantienen?

Algunos nacen de una necesidad de un particular, para albergar y salvar perritos y gatitos en riesgo, de la calle, enfermos, atropellados, abandonados...
Otros son creados por los propios Municipios y dados a gerenciar por algunas y determinadas instituciones, asociaciones, ong, fundaciones etc.

Pocos refugios en nuestro país son sinónimo de buenos ejemplos.

La realidad nos indica que si los Municipios incluyeran en los programas de salud pública a la fauna urbana, realizando campañas de esterilización, concientización a la población sobre tenencia responsable y se aplicaran multas a los dueños que maltratan o abandonan a sus animalitos o los dejan deambular por las calles, éstos lugares no tendrían razón de existir, o al menos funcionarían de otra forma, no cómo depósitos...no hacinando animales, confinándolos de por vida a un canil, sin la oportunidad de tener una vida digna.

La forma en que se mantienen éstos lugares, depende también del gerenciamiento que se realiza sobre ellos. Un lugar bien gerenciado, tiene muchas veces mayores posibilidades de recibir un arreglo de determinada marca de comida que le donará todo el alimento o gran parte del mismo o se lo venderá a un bajo costo.

Lamentablemente la mayoría de las veces, quiénes viven de ellos, las grandes coorporaciones de alimentos, no son, salvo honrosas excepciones generosos a la hora de donar, ni siquiera los tienen en cuenta con publicidades o campañas, por tanto es en su mayoría la solidaridad de la gente amante de los animales, quienes los mantienen a flote.

Muchos refugios se encuentran caídos, carentes y necesitados de todo tipo de ayuda, medicamentos, comida, atención veterinaria, voluntariado, mano de obra para realizar pequeños o grandes trabajos de infraestructura...que se supera en parte, también gracias a la ayuda de la gente! LA GENTE QUE ES LA ÚNICA CAPAZ DE HACER LOS MILAGROS!

No es por tanto una locura comparar a éstos refugios de animales urbanos con ciertos hospicios de niños huérfanos. Si les pidiera por ejemplo que enumeren cuántos son los buenos en todo el País, sería muy difícil poder determinarlo. Se convierten en depósitos de niños que si no tienen la suerte de ser adoptados pasarán sus vidas y las desarrollarán en ése medio hasta alcanzar su mayoría de edad.

En el caso de los animales urbanos, en el caso de la especie animal...no existe tal mayoría de edad, ellos tienen pocos años para desarrollarse, y la realidad indica que sino conseguimos adoptantes...vivirán con suerte en uno de éstos refugios,
y morirán sin ninguna oportunidad, en éstos lugares.

Por eso es tan importante que nos eduquemos en la idea de adoptar animalitos de refugios.

Es ya una tendencia en los países del primer mundo que tanto admiramos, sin embargo en nuestro páis, la gente sigue optando por COMPRAR! Algo incomprensible, que relega a los que "sobran" en un refugio por malo que sea de por vida, o bien la opción es la calle, el maltrato, la enfermedad, la muerte segura.

Reflexionar sobre todos éstos hechos nos puede servir para decidir a la hora de adoptar.

Pensar que un animal está a salvo por estar en un refugio, o que tiene sus necesidades básicas cubiertas es en la mayoría de los casos un gran y grave error.

Otra forma de reflexionar, puede ser pensarnos a nosotros mismos en determinadas situaciones por ejemplo si tuvieras que refugiarte por algún motivo, violencia doméstica, guerras, enfermedades, ¿podrías resistir el pensarte pasando tu vida refugiado para siempre?

Ser empáticos con otros seres, nos dá la oportunidad de elevarnos espiritualmente y alcanzar lo máximo como raza "superior".

Por eso te decimos: LOS AFECTOS, NO SE COMPRAN, si estás pensando en integrar a tu vida un amigo de otra especie... NO LO DUDES, adoptá de refugios!

ADOPTÁ!